domingo, 14 de febrero de 2010

Un poco de historia


Antes de seguir poniendo los resultados de los partidos, vamos a recordar el pasado de la Copa del Rey.

La actual Copa del Rey tiene una larga historia. El primer campeonato nacional de fútbol se celebró en Madrid en 1902, y fue organizado por el Madrid CF coincidiendo con la mayoría de edad de Alfonso XIII. A partir de 1909 se decidió que el equipo campeón fuese el organizador de la siguiente edición. Ese mismo año, sin embargo, se creó la Federación Española de Clubs de Football, a quien se otorgaba el derecho a organizar la competición. Comenzó así un período de conflictos, habiendo años en que se disputaron dos campeonatos de Copa. Por fin, en 1913, con la constitución de la Real Federación Española de Fútbol, se consiguió la reunificación definitiva del fútbol español. El nuevo organismo aprobó las bases del torneo, que fue creciendo en importancia con el paso del tiempo. Pero a partir de 1929, con la puesta en marcha del Campeonato nacional de liga, el de Copa quedó relegado a un segundo plano.
Tras la caída de la Monarquía y la proclamación de la República, el torneo pasó a denominarse Copa del Presidente de la República. El comienzo de la Guerra Civil en 1936 interrumpió las competiciones de ámbito nacional, aunque la actividad futbolística siguió algún tiempo en la zona republicana.
En 1939 la Federación Española de Fútbol puso en marcha de nuevo el torneo, que ahora recibió el nombre de Copa de S.E. El Generalísimo. La temporada 1940/41 participaron los 14 equipos de Primera División, los 24 de Segunda y los seis mejores de Tercera. Desde la temporada 1960/61 el campeón de la Copa se clasifica para disputar la Recopa de Europa, torneo internacional organizado por la UEFA.
La Copa del Generalísimo se disputó hasta la muerte de Franco, en 1975. Desde la temporada 1976/1977 el torneo vuelve a llamarse Copa de S.M. El Rey, siendo el monarca español el encargado de entregar el trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario